Dr. José Castro
Profesor Programa de Psicología y Escuela de Postgrados Universidad Católica Luis Amigo
Sociólogo, Magister en Antropología con Énfasis en Antropología Social de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Diversidad. Realizó también un Postdoctorado en Metodologías de la Investigación Crítica con el Ipecal (México). Ha sido profesor en diferentes universidades, donde ha orientado seminarios sobre Postestructuralismo, Políticas de las Diferencias y Antropologías de la Violencia, que son al mismo tiempo sus líneas de investigación. Realizó en el 2015 una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre “La Filosofía Después del Holocausto” y actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre la experiencia límite de los refugiados contemporáneos. En este momento se encuentra vinculado al Programa de Psicología y a la Escuela de Postgrados de la Universidad Católica Luis Amigo y al Grupo de Investigación Estudio de Fenómenos Psicosociales.
"Entre Cuerpos y Fronteras: Una Mirada Sobre la Subjetividad de Jóvenes Migrantes Venezolanos en Manizales, Caldas, Colombia"
Este articulo es el resultado de un proyecto de investigación que centra su mirada en la experiencia y la subjetividad de los jóvenes migrantes venezolanos que durante los últimos años han llegado a Manizales, Caldas, Colombia, desde una perspectiva teórica que articula la sociología de las migraciones (Agier, Ambrosini y Bauman) y la antropología del cuerpo de Le Breton. El diseño metodológico de esta investigación es cualitativo y el método de investigación que se ha privilegiado tiene que ver con la construcción de narrativas e historias de vida (Feixa y Ferrarotti). Desde esta perspectiva es posible comprender la experiencia, la subjetividad y las palabras que rodean la experiencia de ser migrante.
Dentro de las conclusiones preliminares podría anticiparse que si bien la experiencia migratoria implica una fractura en la vida cotidiana, en la subjetividad y en la identidad, creando un escenario de profunda incertidumbre en los países de acogida donde todo es provisional y contingente, surge un escenario que posibilita la reinvención de las subjetividades, la reelaboración del pasado y la posibilidad de imaginar otros presentes y otros futuros: Las instituciones educativas. Estas aparecen por tanto como el lugar del reconocimiento y de las diferencias, de la hospitalidad y la acogida, donde el sujeto que nunca esta fijado del todo, puede reinventar su propia vida a la manera de una obra de arte.