Edgars Martínez
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Antropología social, investigador posdoctoral trAndeS
Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - CDMX, México. Sus líneas de investigación abarcan ámbitos de las teorías del desarrollo, la antropología política, la antropología económica materialista y el movimiento indígena en América Latina. Ha impartido clases sobre estas temáticas en universidades de Chile, Costa Rica, México y Argentina.
A la vez, ha sido integrante de equipos de investigación a nivel subcontinental para analizar, mediante metodologías mixtas y cartográficas, distintos procesos históricos de concentración de la tierra en contextos indígenas y campesinos, observando los impactos en la desigualdad territorial de estas poblaciones, así como las respuestas políticas de sus afectados.
Una dimensión importante de sus investigaciones ha estado asociada a la relación entre pueblos indígenas, movimiento indígena y Estado. De esta manera, desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales llevó a cabo un proyecto sobre “autonomías territoriales en América Latina” y, actualmente, en El Colegio de México forma parte de un equipo de investigación donde analizan los modelos de representación política de la población indígena y otras poblaciones vulnerables articulados en México durante la última década.
Título de investigación: “Descifrando el “conflicto mapuche”: concentración de la tierra y desigualdad territorial en la provincia de Arauco, sur de Chile (1990-2022)”
El objetivo principal del proyecto es analizar la desigualdad en la concentración de la tierra entre sectores indígenas rurales mapuche y la industria forestal en la provincia de Arauco, sur de Chile. Esta zona es conocida como el epicentro del “conflicto mapuche”, que después de tres décadas se ha convertido en una de las principales tensiones en la agenda pública nacional debido al aumento exponencial de las plantaciones forestales sobre tierras mapuche expropiadas por el régimen militar (1973-1989), a la proliferación de la demanda indígena sobre esas mismas propiedades, y a una política estatal de restitución de tierras que no ha logrado gestionar sustantivamente esta disputa. Arauco es una provincia predilecta para entender esta problemática, ya que alrededor de la mitad de su superficie total (545.700 ha) está cubierta con plantaciones forestales (246.158 ha), en desmedro del suelo agrícola (105.852 ha) y de las tierras restituidas a las comunidades mapuche por el Estado (23.346 ha).
Se busca responder ¿en manos de quién está la tierra en la provincia?, ¿cómo esto impacta en la desigualdad territorial que experimentan las comunidades mapuche? y ¿cuáles son las acciones emprendidas por el Estado y las comunidades ante tal realidad? Se propone la siguiente ruta analítica-metodológica para demostrar que la concentración de la tierra es el núcleo de la desigualdad territorial y de la conflictividad en la zona (con datos ya sistematizados). Primero, una discusión teórica sobre el impacto de la concentración de la tierra en la desigualdad territorial en contextos de economías de enclave forestal. Segundo, un análisis cuantitativo sobre la propiedad de la tierra en Arauco con datos del Censo Agropecuario y Forestal (∆1997, 2007 y 2022) y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Tercero, un análisis cualitativo sobre la demanda de tierras con material de entrevistas semiestructuradas realizadas a actores comunitarios y agentes estales en distintos periodos de trabajo de campo entre 2019 y 2022.