Usualmente se argumenta que existe un creciente distanciamiento entre elite y ciudadanía, lo cual se explicaría tanto por el aumento de la desigualdad como por las transformaciones económicas y culturales que han experimentado las sociedades en las últimas décadas. Sin embargo, la dificultad de analizar empíricamente a la elite impide contar con evidencia de primera fuente respecto a sus percepciones y preferencias.
Con el propósito de examinar empíricamente estos supuestos, para el caso de Chile se ha realizado una encuesta presencial a 420 miembros de la elite política, económica y cultural. Al momento de analizar los datos, se consideraron no sólo comparaciones entre estas tres elites, sino también las percepciones de la ciudadanía medidas en tiempos recientes por encuestas con representatividad nacional. Esto permite obtener impresiones respecto a la elite como un todo, comparar las percepciones y preferencias entre las elites y también entre éstas y la ciudadanía.
Entre otros hallazgos, el estudio revela que la elite económica es la que por lo general está más desapegada de las posiciones tanto de la ciudadanía como de las demás elites y también se identifica que la polarización política no existe tanto a nivel de ciudadanía, sino que más bien entre las distintas elites. A su vez, los resultados señalan temas en donde hay acuerdo entre la ciudadanía y la elite (por ejemplo, introducción de democracia directa) y donde hay desacuerdo entre la ciudadanía y la elite (por ejemplo, la inmigración).
Presentan los autores del estudio:
Cristóbal Rovira Kaltwasser y Jorge Atria Curi
Universidad Diego Portales (UDP), Santiago de Chile / Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)
Comentario:
Julián Cárdenas
Universidad de València, España
Puede acceder al estudio aqui
Es necesario que se registre previamente aqui